Cien Gaviotas en Madrid

A. Gordon ECO Comentario: 0 Golpear: 194

"Cien Gaviotas" en Madrid.


Seguramente muchos de vosotros habreís visto este invierno, como viene siendo costumbre en los últimos años, a numerosas bandadas de pájaros sobrevolar el cielo de Madrid, en forma de v, cada mañana y cada atardecer.
Lo que quizá no sepaís es que son gaviotas. Sí, gaviotas. ¿Y donde irán?...

Por muy sorprendente que parezca, en invierno, hay miles de gaviotas en Madrid.
Empezaron a venir hace unos veinte años y cada año vienen más.
El año pasado SEO bird life contabilizó unos 600.000 ejemplares en el interior de la península. Y muchas han escogido Madrid.
El motivo es que vienen atraídas por la abundancia de alimentos que encuentran  en los grandes vertederos de la capital, como los de Valdemingomez, Colmenar y Alcalá de Henares.

La mayoría de las gaviotas que pasan el invierno en Madrid no son las que se pueden ver en la costa mediterránea (aunque ya se han visto algunas), sino gaviotas reidoras y sombrías procedentes del norte de Europa, especialmente del Mar Báltico.
Aunque últimamente se han empezado a ver otras especies (existen 52 especies de gaviotas), entre ellas la gaviota patiamarilla,  habitual en el Mediterráneo y las costas cantábricas y la gaviota argéntea, más común en el norte y oeste de Europa.

Las nuevas costumbres pesqueras han influido en el comportamiento de estas aves.
Hay menos peces en el mar debido a la sobre-explotación pesquera y los barcos pesqueros ya no suelen limpiar el pescado a bordo y tirar los restos por la borda, sino que lo congelan en altamar

Dado que en los grandes vertederos de las ciudades, las gaviotas también encuentran pescado, marisco y mucho más (no solo comen animales marinos, sino vegetales, insectos, etc), estas aves han optado por emigrar tierra adentro para pasar el invierno y regresar a su lugar de origen a finales de marzo. 
Se han ido adaptando a las nuevas circunstancias y las gaviotas de Madrid han convertido El Manzanares o el Jarama (donde van a comer) y las tranquilas lagunas del pie de la Sierra de Guadarrama (donde van a dormir) en su mar de invierno. 

Así que ya no hace falta vivir cerca de acantilados o en la playa para ver gaviotas, un ejemplo más de cómo la intervención del hombre está teniendo un impacto en la naturaleza.


https://www.seo.org/2017/03/03/gaviotas-en-madrid/

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre