Berta Cáceres, la defensora de la verdad.

Alicia G ECO Comentario: 0 Golpear: 77

Berta Cáceres, la defensora de la verdad.


El 3 de marzo se cumplieron dos años de la desaparición de Berta Cáceres, lider  ambientalista hondureña, asesinada por intentar frenar el proyecto hidráulico de Agua Zarca, en el cauce del río Gualcarque, sagrado para la comunidad indígena lenca, a la que pertenecía.


Berta Cáceres era conocida internacionalmente por su defensa de los derechos humanos y de la naturaleza y fue premio medioambiental Goldman en 2015.
Fue cofundadora y coordinadora de la organización de derechos humanos COPINH  (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).


La hija de Berta,  Laura Zúñiga,  explicó en una entrevista concedida a Amnistía Internacional cómo es la comunidad por cuya defensa su madre perdió la vida: "Somos la comunidad más grande de Honduras y hay mucha diversidad entre quienes la integramos. Somos custodios de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos. En nuestra tradición, los espíritus femeninos residen en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas. Nuestra vida espiritual está vinculada a los bosques y unida al agua. Somos una comunidad que regala sonrisas. Un pueblo fuerte y aguerrido. Luchamos contra el proyecto de Agua Zarca desde una postura de no violencia, esgrimiendo el derecho a la justicia y al agua, y demandando el respeto y la dignidad del pueblo Lenca. "
Berta Cáceres emprendió una lucha de David contra Goliat. Organizó a su comunidad, cofundando COPINH, para  rechazar el proyecto hidraúlico Agua Zarca que amenazaba con interrumpirles el suministro de agua y privarles del derecho a gozar de sus territorios y de su río.


Goliat era la empresa hondureña de energía privada DESA y un importante apoyo financiero internacional, entre ellos, la empresa estatal china Sinohydro Group, una de las mayores empresas de ingeniería en energía hidroeléctrica del mundo.
En 2013, debido al asesinato, por el ejército, del activista ambientalista del COPINH Tomás García y a la resistencia de la comunidad indígena impulsada por Berta, la empresa china se retiró del proyecto, pero este continuó. La lucha de Berta también.
Berta Cáceres estaba amenazada de muerte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado de Honduras a proporcionarle protección policial desde 2009, pero nada impidió que en la madrugada del 3  de marzo de 2016, unos individuos  entraran en su casa y la mataron a tiros, mientras dormía.
Tenía 44 años, y era madre de cuatro hijos. 


Como consecuencia de la conmoción mundial que produjo su asesinato, el proyecto hidráulico fue finalmente suspendido  en julio del 2017.


Dos años despues de su muerte, hay 9 personas detenidas. Entre ellas se encuentran el presidente ejecutivo de DESA y varios militares. Para la madre de Berta ,"todavía hay peces grandes que deben ser capturados".
Berta Cáceres es un símbolo de la lucha contra la injustia y lo seguirá siendo por mucho tiempo.
Ella escuachaba al río y sus asesinos escuchaban la codicia.


Como dijo su hija en la entrevista concedida a Amnistía Internacional: "Ellos tendrán las armas y el poder. Querrán burlar la justicia, comprar la impunidad, pero nosotros tenemos la verdad".


Y la verdad, tarde o temprano, triunfa.


Alicia G.


https://www.awid.org/es/noticias-y-an%C3%A1lisis/detras-del-asesinato-de-berta-caceres-complicidad-empresarial
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/berta-caceres-me-lo-dijo-el-rio/
https://www.nytimes.com/es/2017/10/30/berta-caceres-homicidio-desa-investigacion-honduras/
http://www.publico.es/internacional/honduras-detiene-supuesto-autor-intelectual-asesinato-berta-caceres.html
http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/03/hechos_y_circunstancias_alrededor_del_asesinato_de_berta_caceres_0.pdf
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/13/gano-berta-cierran-proyecto-hidroelectrico-agua-zarca/

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre